Saltar al contenido
mifm

Como elegir aire acondicionado

Como elegir aire acondicionado

Dado que las altas temperaturas cada vez nos agobian más, es importante saber ciertas pautas para saber como elegir el aire acondicionado.

Dependiendo de las zonas que queramos climatizar, si es una habitación o toda la casa, tendremos que hacer uan serie de cálculos para no quedarnos cortos y darnos cuenta más tarde de que nuestra máquina no para de funcionar y aún así no consigue la temperatura que le pedimos.

Primero vamos a conocer la superficie de la casa que queremos climatizar. Esto determinará la potencia, el consumo y el tipo de máquina de aire.

Si vas a optar por la opción del split, dependiendo de las habitaciones que quieras climatizar, tienes que elegir 1×1, 2×1, 3×1 … Si quieres que tenga frio /calor elige bomba de calor y tendrás calor económico en invierno.

¿Que aire acondicionado comprar?

Lógicamente tendrás que comparar precios, marcas y también ver reseñas en Internet que te ayuden en la decisión, según la experiencia de otros usuarios.

que aire acondicionado comprar

Entra dentro de la web de los fabricantes y comprueba la eficiencia energética.También es importante que tengan servicio técnico aire acondicionado y venta de repuestos oficiales de la Marca.

Tienes que comprobar la ficha técnica de los equipos que quieres comprar y encontrarás la etiqueta de eficiencia energética con unas siglas (SEER Y SCOP) que son muy importantes a la hora de que tu factura de luz no se dispare y también cuidar mejor el medio ambiente.

Algo importante es el nivel de dB que genera, como máximo 24 estaría bien para poder tenerlo en una habitación y dormir sin problema.

Por eso es importante saber lo que se compra, porque comprar aire acondicionado barato puede salir muy caro.

Los equipos de aire acondicionado tienen que estar etiquetados marcando el factor de eficiencia energética estacional(SEER) y el coeficiente de rendimiento estacional(SCOP) que tienen.

Te dejamos esta imagen para que sepas como identificar el consumo de tu máquina.

instalar aire acondicionado
Etiqueta eficiencia energética

1. Producto
2. Modelo
3. Clasificación energética: desde la A+++ (mayor eficiencia energética) hasta la G (menor eficiencia energética)
4. Consumo energético anual por zona geográfica
5. Potencia refrigerante
6. SEER: eficiencia energética estacional en frío
7. Potencia calorífica
8. SCOP: eficiencia energética estacional en calor
9. Nivel sonoro de la unidad interior
10. Nivel sonoro de la unidad exterior

Si el SEER es alto,tu máquina de aire acondicionado gastará menos.

instalacion aire acondicionado
Gráfico eficiencia energética aire acondicionado

Esperamos que con estas ideas puedas iniciar la búsqueda y tu instalación de aire acondicionado sea todo un éxit

Calculos para saber como elegir aire acondicionado

No trates de ahorrar comprando un equipo con menos potencia de lo que necesitas. Con el tiempo descubrirás que esto lo único que hace es incrementar bastante el gasto de luz, ya que el aparato tendrá que hacer un mayor esfuerzo, y aún así nunca llegará a la temperatura deseada por ti.

Si además tiene bomba de calor, más en cuenta a tener esta recomendación.

 

Como elegir aire acondicionado
Calculo de frigorias

Calculo frigorías por m2

Vamos a enseñarte como hacer el calculo de aire acondicionado y obtener las frigorías que tiene que tener el aparato que vas a necesitar para climatizar tu estancia o vivienda.

Puedes calcular las frigorías que necesitarás en tu instalación de aire acondicionado de la manera sencilla que te explicamos aquí:

  • Mide el ancho y largo de la sala que quieres climatizar y multiplica. La cifra que obtengas serán los m2 de la misma. Por ejemplo: 10 de ancho por 5 de largo es igual a 50 m2.
  • Ahora calculamos los metros cúbicos multiplicando el total de los metros cuadrados que sabemos que tiene nuestra sala por la altura que tenga la habitación.Por ejemplo: 50 m2 por 2m de alto seria igual a 100m3.
  • Y por último el resultado obtenido en metros cúbicos (100) se multiplica por 50 y nos da como resultado final, 5000 frigorías

Esa sería la potencia en frigorías que necesitas en tu instalación de aire acondicionado.

Factores que influyen en el calculo de carga térmica aire acondicionado

Hay que tener en cuenta también donde va a estar esa máquina, para adecuar esas frigorías.

Como elegir aire acondicionado

Por ejemplo, además del tamaño de la habitación, influye la altura, las ventanas que haya y su tamaño, si está orientado hacia el sur y entra mucho sol, que tipo de aislamiento tiene del exterior, si se usan aparatos en ella que generen calor y la cantidad de gente que habitualmente la ocupa. Además de la zona geográfica donde vivas.

En el caso de un local o vivienda donde haya ventanales y esté dando el sol o donde haya máquinas funcionando que generen calor y se alcancen temperaturas altas, el calculo de frigorías ha de ser más preciso y realizado por un técnico de aire acondicionado.

No dudes en consultarnos tu instalación de aire acondicionado en Madrid, nos encargaremos de asesorarte en todo lo que necesites y nuestros técnicos en aire acondicionado te harán todos los cálculos precisos.