Saltar al contenido
mifm

Como funciona el Aire Acondicionado

como funciona el aire acondicionado

Seguramente en alguna ocasión te hayas preguntado, ¿cómo funciona el aire acondicionado? algo que parece casi magia y que a veces nos cuesta comprender como se produce, pero es sencillo.

Lo que hace el sistema de climatización es tomar aire caliente del interior y pasarlo por unos tubos que están a temperaturas muy bajas.
Estos tubos son enfriados por medio del evaporador ( unidad interior) y sale el aire tratado a baja temperatura.
Este proceso repetido una y otra vez conseguirá  la temperatura que hemos marcado en el termostato de nuestra máquina para nuestra habitación y hacer que pare cuando la haya alcanzado.
Cuando vuelva a subir la temperatura de la habitación la máquina comenzará otra vez el mismo ciclo.

Así es como funciona un sistema de climatización aunque te contamos  aquí más detalles:

¿Como funciona el Aire Acondicionado?

Su funcionamiento es por ciclo frigorífico, que extrae el calor del aire de la sala a climatizar.

 

funcionamiento aire

El aire acondicionado existe desde el año 1820.

Inventado por el británico Michael Faraday, este artefacto contiene un gas llamado Freón, que el ser comprimido causa aumento en su temperatura por presión una vez caliente viaja  recorriendo un circuito de tuberías de cobre, donde disipa su calor y se va enfriando progresivamente hasta que se transforma en un líquido de baja temperatura.

Este líquido corre por una válvula de expansión y se evapora convirtiéndose en un gas frío de baja presión.

Luego viaja por una serie de tuberías pero esta vez absorbiendo el calor del interior o exterior del ambiente.

Finalmente el aire baja su temperatura y es expulsado a través de un sistema de ventilación.

Este proceso se repite una y otra vez mientras el artefacto está en funcionamiento.

Algunos aires acondicionados, también tienen termostatos, que detienen el proceso una vez que se alcanza la temperatura deseada, o lo dejen  en espera para que el circuito vuelva a reactivarse.
Así es como funciona el aire acondicionado, un invento que en este momento está siendo estudiado para desarrollar nuevos sistemas llamados verdes que aprovechan la luz del sol para alimentarse.

Partes del aire acondicionado

Aunque existen diferentes sistemas de aire acondicionado estos son los principales componentes:

Unidad Interior

La unidad interior o split del aire acondicionado es la consola que se coloca en la pared, techo o suelo, en el interior de la vivienda.hitchi split

Dentro están los componentes más importantes del aire acondicionado, como son el compresor, el evaporador, los filtros del aire, el ventilador y los sensores del termostato.

Aquí se produce la extracción del aire caliente de la sala al evaporador, donde pasa su calor al gas refrigerante y es distribuido por el ventilador a la sala a climatizar.

Actualmente ya no es simplemente la carcasa que guarda todos los  componentes. Algunos modelos se han convertido en piezas integradas  de la decoración de la sala.Por lo que se han convertido en los más populares desde hace unos años.

Unidad exterior

Esta es la pieza que se coloca fuera de la vivienda ya que tiene que estar donde haya un buen flujo de aire.

Unidad exterior máquina aire acondicionado split
Unidad exterior máquina aire acondicionado split

En su interior están la válvula de expansión, el compresor y el condensador, estas dos generan mucho calor, de ahi que tengan que estar al aire libre.Todo el calor extraído de la sala lo expulsa por aquí al exterior.

La parte más importante es el compresor, es aquí donde se comprime el refrigerante y pasa de gas a líquido, para pasar después al condensador. El compresor  trabajará dependiendo de la señal que reciba del termostato de temperatura. Una vez alcanzada disminuye o se apaga.

La tecnología inverter reduce el consumo pues se encarga de regular la velocidad de trabajo del compresor.

Gases refrigerantes

Estos gases circulan por el equipo durante el ciclo de refrigeración y se encargan de absorber el calor que les llega y pasarlo a una temperatura inferior a la de la sala que se quiere refrigerar, mediante diversos procesos.

Gases refrigerantes

Durante el ciclo de refrigeración el gas pasa de un estado inicial, realiza los procesos necesarios y al final vuelve otra vez a su condición inicial.

Los gases refrigerantes están en el punto de mira de la Unión Europea, que pretende la reducción del uso de los gases fluorados en un 70%. Además existen prohibiciones de usar determinados gases refrigerantes  como el R22 puro para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Termostato

termostato de aire acondicionado
Termostato

Se encarga de regular el funcionamiento del aparato para que una vez llegado a la temperatura que le hemos pedido se detenga. Es muy importante la función que tiene, pues  permite que nuestra máquina funcione solo cuando es necesario, con el consiguiente ahorro que supone de energía y alarga la vida útil de la máquina.

Los tipos de termostatos son muy variados.Existen con ajuste de temperatura, para programar diferentes horarios, con función noche…

Válvula de expansión

Aquí se realiza un importante trabajo. Sale del condensador la alta presión y temperatura del refrigerante y atraviesa la válvula de expansión, donde se enfría repentinamente  y pasa de estado líquido a gaseoso.

De esta forma funciona el aire acondicionado. Y te hemos mostrado las partes más importantes  necesarias para un buen  funcionamiento.