Saltar al contenido
mifm

Compresor de Aire Acondicionado

compresor de aire acondicionado.

Aunque existen muchos tipos de aire acondicionado con distintas funciones y distintas marcas el compresor de aire acondicionado es una pieza común en todos ellos.

 ¿Qué es un compresor de aire acondicionado?

Tecnologia Inverter

El compresor de aire acondicionado es la pieza central, el motor de nuestra  máquina de aire acondicionado.

Su misión es comprimir el gas refrigerante que llega desde el evaporador en estado gaseoso, llevarlo de baja a alta presión antes de mandarlo hacia el condensador y allí transformarlo en estado líquido.

Solicita Tu Repuesto LG

ENCONTRAR MODELO EN MI MAQUINA AIRE ACONDICIONADO LG

Está ubicado al aire libre dentro de la unidad que se coloca en el exterior, fuera de la habitación a climatizar ya que tanto el compresor como el condensador generan mucho calor y es necesario que tengan un buen flujo de aire.

El consumo en relación al rendimiento de la instalación se conoce como coeficiente de rendimiento (COP).

El funcionamiento con energía eléctrica y su gasto energético viene determinado por el buen o mal funcionamiento del compresor de aire.

Tipos de compresores de aire acondicionado

Existen distintos tipos de compresor de aire acondicionado, ya sea según su forma de funcionar o según su fabricación.

Tipos de compresores según su fabricación:
  • Compresor hermético
  • Semihermético
  • Compresor abierto
Tipos de compresores según su funcionamiento:
  • Compresor alternativo de pistón
  • Rotativo de pistón rodante
  • Rotativo de tornillo
  • Rotativo de espiral
  • Centrífugo o turbocompresor.

Con los sistemas no inverter la temperatura se regula por medio de paradas y arranques sucesivos del compresor estando este funcionando al 100% de potencia cuando no está parado. Quiere decirse que o está parado o a pleno funcionamiento.

Compresor con tecnología inverter

El aire acondicionado inverter está dentro del grupo de los compresores rotativos.

 

compresor aire acondicionado

Por medio de un sistema electrónico regula las revoluciones del motor y se adapta a las necesidades de la instalación para dosificar el flujo del refrigerante que circula por el circuito entre la unidad exterior e interior en cada momento.

Se consigue tener temperaturas similares con velocidades variables siendo más eficiente en términos de energía y de ahorro energético..

Un sensor regula constantemente la potencia y de acuerdo a la temperatura de la sala el compresor la ajusta. El compresor no llega al punto de parada total, regula la velocidad bajando el giro del compresor una vez que ha llegado a la temperatura requerida.

Al no estar funcionando a plena potencia el gasto de energía es menor, produce casi ningún ruido y el desgaste de la unidad es inferior por lo que la vida útil de nuestro aparato es mayor.

¿Cuanto consume un aire acondicionado inverter?

Debemos de mirar la etiqueta de características de nuestro equipo de aire acondicionado que suele estar en la unidad exterior en un lateral.

Hay encontraremos toda la información del modelo de la máquina, voltaje, potencia, gas refrigerante, COP, etc. También veremos el consumo, input power e imput power heating si tiene bomba de calor.

El input power y la potencia frigorífica se indica en  kW/h, debemos fijarnos en el primero, es el que nos marca el consumo eléctrico. El otro término que aparece en kW/h pertenece a la potencia frigorífica y es mayor.

Características-técnicas-aire-acondicionado

Capacity es la energía térmica o frigorífica (kW/h)
Input power el consumo eléctrico (kW/h)
Current el consumo en Amperios (A)

El consumo del sistema de aire acondicionado inverter es más bajo que un compresor normal ya que dependiendo de la temperatura que se encuentre la sala a climatizar el inverter se adapta consumiendo mucho menos. Sin embargo un compresor no inverter usará toda su potencia nominal hasta que consiga la temperatura y después se detendrá y arrancará las veces que necesite para mantenerla, con el consiguiente gasto de energía.

Servicio Técnico Oficial LG

ENCONTRAR MODELO EN MI MAQUINA AIRE ACONDICIONADO LG

¿Como funciona un compresor de aire acondicionado?

El compresor está controlado por el termostato. Funciona como el corazón en nuestro cuerpo distribuyendo el refrigerante por todo el sistema.

Extrae el refrigerante de baja presión y baja temperatura en estado gaseoso, lo comprime y al hacerlo aumenta la presión y temperatura del mismo y fluye a la bobina del condensador.

La bobina externa del condensador es un conjunto de tuberías con el ventilador que atrae aire exterior a través de la bobina. Según va circulando el refrigerante por esa bobina y el aire externo del enfriador pasa a través de ella, el aire absorbe calor del refrigerante, lo que hace que se condense de un gas a un estado líquido.

Este líquido a alta presión y alta temperatura alcanza la válvula de expansión.

La bobina interna del evaporador son tuberías conectadas a un controlador de aire que sopla aire interior a través de él, haciendo que la bobina absorba calor del aire.

El aire enfriado se envía a la habitación a través de los conductos. El refrigerante fluye de vuelta al compresor y comienza el ciclo de nuevo.

Partes de un compresor de aire acondicionado

Las partes de un compresor de aire acondicionado se encuentran protegidas por una carcasa o bloque de acero soldado, que soporta todas las piezas que lo componen.

Una de las características es que sea estanca para contener el gas refrigerante que se utiliza dentro.

El compresor de aire acondicionado consta de un cilindro con pistones, ejes y cámaras. Además de un conjunto de válvulas, que cuentan con las válvulas exteriores de conexión, las interiores y los platos de válvula.

También tiene un conjunto de embrague con bobina, rotor y placa de arrastre. El embrague acciona el sistema de compresión transformando la baja presión del gas freón (líquido refrigerante) en alta, enviándola al condensador y este se ocupa de mantener el funcionamiento hasta que se alcance la temperatura deseada.

Aquí entra en juego otra de las partes del compresor del aire acondicionado que es el termostato que se ocupa de parar el compresor cuando se ha llegado a la temperatura.

Una vez que la temperatura ambiente vuelve a subir es el termostato el que se encarga de volver a poner en funcionamiento el compresor de nuevo, actuando en conjunto con otras partes del compresor ( en compresor no inverter).

Como conectar un compresor de aire acondicionado

Los compresores constantes o fijos se conectan dependiendo de las bobinas del compresor.

El compresor se compone de tres bobinas siendo C la (común), S (marcha) que es donde está asignado la bobina de arranque y la R (trabajo) que es la que siempre trabaja.

Conectar un compresor de aire acondicionado

Los terminales están marcados con esta nomenclatura tanto en el compresor como en la tapa que cubre los bornes.

Aunque dependiendo de los fabricantes varían los colores de los cables de conexión por lo que recomendamos hacer una fotografía de como están conectados antes de proceder a su desconexión.

Si no recordamos como va colocado podremos mediante un polímetro determinar a que terminal corresponde cada uno de los cables que hemos quitado.

Mediante el polímetro medimos entre C y R que nos dará un valor medido en ohmios. Medimos C y S y nos dará otro valor .

La suma de los dos valores obtenidos tiene que ser igual a la suma de R y S .

Cuando hagamos la conexión hay que estar seguros de que cada cable está en su posición correcta ya que podemos estropear el compresor,  generar un cortocircuito y generar un mal funcionamiento.

Fallos compresor aire acondicionado

El compresor de aire acondicionado es la pieza que más tiempo pasa funcionando por lo que es normal que se produzcan fallos y averías, que en muchas ocasiones significa cambiar el compresor y a veces el equipo entero.

Averías como una fuga de gas refrigerante, si no se detecta llevará a que el compresor trabaje en vacío y que al no refrigerarse se caliente en exceso produciéndose sobrecalentamiento que puede dañar el bobinado del motor.

Existe un dispositivo termostático de seguridad llamado clixon, que impide que la corriente pase si hay exceso de temperatura.

Problemas eléctricos generan averías como por ejemplo una subida excesiva o bajada de voltaje, sobrecalentamientos o también una falta de aislamiento del compresor.

Problemas por humedad excesiva en el circuito frigorífico que genera descomposición del aceite, este pierde sus propiedades lubricantes y puede llegar a gripar el compresor.

Pueden existir fallos debido a desgaste de piezas como un cojinete, un pistón o una válvula.

Compresor Aire Acondicionado LG

S.A.T Oficial de la Marca LG

Porque no funciona mi aire acondicionado

no funciona mi aire acondicionado

Si observas alguna de estas señales puede ser que tu compresor esté fallando o esté desgastado, ya que si no comprime lo suficiente el aire todo el sistema queda sin eficacia haciendo que el aire esté funcionando más tiempo y por tanto gastando más sin ser eficaz.

Una de las cosas que te indicará que algo va mal en el funcionamiento del compresor de aire acondicionado es que salga aire tibio en vez de frío, que se apague o que tu recibo de luz se haya incrementado de golpe.

Si escuchas algún tipo de ruido en la máquina exterior como: 

  • un silbido, puede haber una fuga de gas refrigerante
  • ruidos de golpeteo, que no funciona el motor correctamente y que tarda más tiempo al encender.

¿Porque se calienta un compresor de aire acondicionado?

El calentamiento del compresor puede estar debido a:

  • Que exista mucha distancia entre la máquina interior y exterior
  • Falta de gas refrigerante en la instalación
  • Por falta de ventilación de la máquina exterior por mala ubicación o exceso de suciedad en la batería o radiador
  • No tener suficiente aceite lubricante

El compresor de mi aire acondicionado no arranca

Causas de este problema:

  • No tiene corriente
  • Fallo en la sonda de temperatura
  • Condensador o capacitor de arranque roto
  • Rotura de compresor

El compresor del aire acondicionado arranca y se para

Posibles causas:

  • Rotura ventilador exterior
  • Bloqueo del compresor
  • Falta de gas refrigerante
  • Fallo en la corriente eléctrica

Servicio Técnico Oficial LG

SOMOS SERVICIO TÉCNICO OFICIAL DE LAS MARCAS  HITACHI Y LG

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO TANTO EN GARANTÍA COMO FUERA DE ELLA.

PÓNGASE EN CONTACTO Y LE DAREMOS PRESUPUESTO GRATUITO DE SU REPUESTOS DE AIRE ACONDICIONADO LG.

SOLICITE PRESUPUESTO