Saltar al contenido
mifm

Mantenimiento de Aire Acondicionado

Ahora que el verano está cerca, asegúrate de que tu aire acondicionado esté preparado para un rendimiento eficiente en la próxima temporada.

mantenimiento de aire acondicionado

Es aconsejable hacer el mantenimiento de aire acondicionado cuando cambiamos de invierno a verano o viceversa.

Los aparatos de aire acondicionado utilizan gases fluorados y por normativa su instalación y reparación deben de hacerla profesionales autorizados.

Aunque hay algunas tareas de mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos.

Si acudes a un profesional del aire acondicionado antes del verano, puede solucionar cualquier problema pequeño, antes de que pueda convertirse en algo serio más adelante.

Ventajas de hacer un buen mantenimiento aire acondicionado

El aire acondicionado en su tarea de eliminar el calor o el frío de forma eficiente, recicla miles de metros cúbicos de aire durante sus meses de funcionamiento.

Es importante que los aparatos que han permanecido mucho tiempo apagados pasen por una revisión de aire acondicionado que incluya la unidad interior y exterior.

Un buen contrato de mantenimiento es necesario no solo para la conservación de la propia instalación sino para mantener el grado de confort y bienestar del cliente.

Junto con una adecuada planificación, una gestión del mantenimiento y la puesta a punto del conjunto de la instalación, ya sea en viviendas o en edificios de oficinas, repercutirá en el máximo rendimiento de la instalación con el mínimo coste.

Las ventajas de contratar y hacer un correcto mantenimiento de aire acondicionado son:

  • La mejora en la calidad del aire que respiramos
  • Más salud y menor riesgo de alergias
  • Mejor funcionamiento del equipo
  • Menos averias
  • Más tiempo de vida útil del aparato
  • Gran ahorro energético
  • Mayor ahorro en reparaciones

mantenimiento de aire acondicionado

Si quieres contratar el mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado Madrid, pídenos presupuesto sin compromiso, somos Servicio Técnico de Hitachi y LG en Madrid capital y alrededores.
Pedir presupuesto mantenimiento aire acondicionado

Mantenimiento aire acondicionado split

hitchi split
SPLIT HITACHI

En los tipo split, el aire no se renueva, sino que pasa una y otra vez por los filtros y a veces por otros componentes en los que se acumulan hongos y humedad entrando en contacto con ellos y pudiendo producir problemas de salud.

Si no se limpian cada cierto tiempo, por ejemplo en los filtros, se acumula tanto polvo y partículas de suciedad que con el paso del aire acaban cayendo y extendiéndose por todo el ambiente.

Esa acumulación de polvo y suciedad genera malos olores que afectan tanto a la eficiencia del aparato como a nuestro bienestar.

Limpieza de filtros de aire

 

limpiar filtro aire acondicionado
LIMPIAR FILTROS

La limpieza de filtros de nuestro aparato, se debe de realizar tanto si tenemos un equipo de climatización por conductos como si se trata de un split o un tipo industrial.

El mantenimiento del aire acondicionado debe incluir una buena limpieza de filtros.

Dependiendo de variantes como si se fuma, el tiempo que permanezca encendida y la ubicación de la máquina, se ensuciará más o menos.

Debemos comprobar el estado de los filtros para hacernos una idea según estén, de cuanto tiempo podemos dejar entre una revisión y otra.

Recomendamos que en temporada de funcionamiento del aparato se limpien una vez al mes.

Por supuesto, no necesita el mismo mantenimiento una máquina que funciona todo el día en un restaurante donde hay una gran afluencia de personas a la que está en una vivienda y se enciende en pocas ocasiones.

filtros sucios
FILTROS SUCIOS

Para la limpieza de los filtros de aire acondicionado se puede usar un aspirador o desmontarlos y lavarlos con agua y jabón neutro. Sin apenas frotar para evitar que se puedan romper.

Se elimina el polvo adherido, se dejan secar al aire ya que el aire caliente los puede estropear.

Comprobar que no tengan fisuras ya que no servirían y volver a montar en la máquina.

Si encuentras que además del filtro de la máquina tu modelo tiene filtro anti olores de carbón activado o anti polen estos no se puede lavar.

Simplemente aspirar o sustituir cada dos años más o menos.

Limpiar evaporador de aire acondicionado

El evaporador está justo detrás de los filtros y el polvo y la suciedad que los filtros no son capaces de retener termina depositado en él.

Aprovecharemos para pasar también el aspirador y eliminar todo el polvo que haya.

limpiar evaporador aire aocndicionado
LIMPIANDO EVAPORADOR

Después se puede aplicar un liquido desinfectante sobre el evaporador cuidando de que no rebose la bandeja que recoge el agua procedente de la condensación.

Limpiar la bandeja de condensación, y la manguera con productos químicos desinfectantes y verificar que el desagüe no esté obstruido.

Si el evaporador está sucio la turbina trabaja más forzada con menor rendimiento y con resultado de un consumo de energía hasta un 50% mayor.

Limpieza de turbina de aire acondicionado

La turbina es la responsable junto con el motor de mover el aire que sale de la batería.

Con el paso de los años, los alabes de la turbina, (forma curva) van perdiendo su forma aerodinámica por efecto del polvo y pelusas que se depositan en ellas.

Esto hace que la turbina pierda su fuerza.

Turbina sucia
TURBINA SUCIA

Hay dos formas de realizar la limpieza:

La primera desmontando toda la máquina, tuberías y conexiones, es la mejor porque podemos limpiarla fuera del aparato, pero también es la más complicada y trabajosa.

Aunque esta limpieza no se hace todos los años claro.

La segunda es la más usada y consiste en poner unas bolsas especialmente diseñadas para cubrir la máquina.

Esto nos permite dirigir agua a presión hacia el evaporador y las partes internas.

El agua y la suciedad salen por el desagüe que tiene la bolsa, por lo que el entorno queda protegido.

Hay que cubrir bien toda la parte eléctrica y muy importante: Para cualquier limpieza asegurarse de que tenemos el aparato totalmente desconectado de la red eléctrica.

bolsa para limpiar split
BOLSA PARA LIMPIAR UNIDAD INTERIOR SPLIT

Revisar las conexiones eléctricas, tanto de fuerza como de maniobra ya que con el paso de la electricidad e intensidad de corriente, existe el riesgo de que se aflojen produciendo falsos contactos o fogueos derivando en averías eléctricas y de placa.

También importante revisar los termostatos de control.

Limpieza de unidad exterior:

En la unidad exterior encontramos el compresor, el condensador, el ventilador de refrigeración y la válvula de expansión.

Para limpiar la unidad exterior, podemos aspirar la rejilla y el interior de polvo que pueda impedir el paso del aire.

Después se puede aplicar agua a presión para limpiar el condensador y el compresor sin añadir químicos, a no ser que esté muy sucio de grasa, ya que pueden terminar dañando el aparato.

unidad exterior aires acondicionados
MÁQUINAS EXTERIORES

Con el tiempo la unidad exterior puede tener una excesiva vibración que puede generar ruidos molestos además de dañar el aparato.

Comprobar el buen anclaje de la unidad así como la necesidad de poner unas piezas anti vibraciones de caucho en las patas del aparato.

manometro
MANÓMETRO PARA MEDIR PRESIÓN DE GASES

El técnico revisará que la máquina no tenga fugas de gas refrigerante, ya que además de ser muy contaminantes, su falta puede derivar en una avería importante en el compresor.

Carga de aire acondicionado

Bueno, aquí es importante que se aclaren algunos malentendidos que hay con respecto a este tema.

No hay que hacer carga de aire acondicionado todos los años, como nos hacen creer algunos espabilados para cobrarnos dinero.

El gas de nuestra máquina de aire acondicionado no se tiene que reponer, a no ser que haya una fuga y si hay una fuga hay que encontrarla para que no vuelva a perder.

cargando gas en aire acondicionado
CARGANDO GAS EN MÁQUINA AIRE ACONDICIONADO

La duración del gas en nuestra máquina si no hay fuga tiene que ser de toda la vida útil del aparato, eso de una recarga al año al igual que en el aire acondicionado de los coches es un engaño.

Existen aparatos para comprobar fugas nosotros mismos.

Mi aire acondicionado no enfría

Existen unos síntomas que nos ayudan a saber si tenemos alguna fuga de gas antes de hacer uso del servicio técnico.

maquina de aire congelada
MÁQUINAS CONGELADAS POR FALTA DE GAS
  • Que notemos que enfría poco o no enfría, y sin embargo en ventilador y el compresor arrancan y funcionan.
  • El hecho de que se congele la tubería de cobre exterior nos indica que queda poco gas en el circuito frigorífico.
  • Cuando se produce congelación pero en el intercambiador de la máquina interior nos estaría indicando una falta pequeña de gas.
  • Si observamos goteo de la unidad interior, puede ser que el hielo interior se haya descongelado produciendo desbordamiento en la bandeja de condensación.

Estas causas pueden indicarnos la existencia de una fuga de gas por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con un servicio de reparación de aire acondicionado.

Alguno de estos síntomas también pueden ser debidos a otras averías.

Porque mi aire acondicionado huele mal

La función de los filtros es lógicamente filtrar el aire que pasa a la unidad interior de la máquina para protegerla de la suciedad.

Cuando los filtros no se limpian, se obstruyen y no realizan su función.

La suciedad va penetrando en la unidad interior y junto con la humedad del interior, hace que crezcan todo tipo de bacterias y hongos, de ahí los malos olores.

mao olor aire acondicionado

El mal olor puede estar producido por 3 causas:

  • Suciedad en el interior
  • Mal olor aspirado del desagüe
  • Olores en los conductos  que van por encima del techo de escayola

Si ya tenemos el problema del mal olor, hay que realizar una limpieza más profunda y costosa, tanto de los filtros, como de la batería interior, el ventilador y el intercambiador de frío.

Para todo esto es mejor contar con la asistencia de un técnico de aire acondicionado profesional.

Servicio Técnico Oficial Autorizado de Hitachi y LG

Sería interesante aplicar un buen producto desinfectante que elimine todas las bacterias y hongos que se han desarrollado en nuestro aparato, cuidando de no mojar la placa electrónica.

Al finalizar se pondrá el equipo a funcionar en modo ventilación para eliminar los restos de producto, dejaremos abierto para ventilar y a ser posible estaremos fuera de la sala.

Tipos de Mantenimiento de Aire Acondicionado

Hay tres formas de realizar una mantención aire acondicionado y lo podemos hacer también nosotros si se trata de un equipo doméstico.

Mantenimiento Preventivo de aires acondicionados

El mantenimiento preventivo de aire acondicionado consiste en una serie de tareas que de forma periódica y programada se realizan por el personal de mantenimiento con el objetivo de mantener la instalación en perfecto estado durante más tiempo, prevenir averías y evitar consumos elevados de electricidad.

Se realiza sobre los componentes de la instalación revisando su estado general, limpieza, lubricación y todo lo necesario para extraer una serie de datos tanto de su estado físico como de funcionamiento.

Esto nos permitirá tomar las decisiones adecuadas tanto de mantener el equipo si su estado es correcto, como aconsejar la sustitución del equipo.

mantenimiento aire acondicionado
MANTENIMIENTO AIRES ACONDICIONADOS

Mantenimiento Predictivo de aire

En este tipo de mantenimiento de aire acondicionado se realiza lo que nos recomienda el fabricante de la máquina y el técnico mediante su experiencia.

Algunos parámetros medidos por herramientas adecuadas, también pueden anticipar ese fallo en el aparato y darle una solución evitándolo antes de que incluso aparezca.

Mantenimiento Correctivo

Con el mantenimiento correctivo se solucionarán las averías que puedan surgir durante la vida del aparato, ya sea cambiar una pieza como cambiar todo el aparato.

Normalmente ocurre por falta de mantenimiento preventivo anterior.

En este tipo de mantenimiento no hay planificación por lo que los gastos generados en reparación y adquisición de repuestos son imprevisibles.

Pedir presupuesto mantenimiento aire acondicionado

Qué es el RITE

El Rite o reglamento de instalaciones térmicas en edificios, es ni más ni menos que, la normativa y exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas que se hacen en los edificios.

Todo esto en beneficio de una mayor eficiencia energética y sobre todo buscando que sean más sanos para las personas que los habitan.

Se realizan cada cinco años, la última modificación del RITE fue en el 2013 donde hubo cambios como la revisión de conductos de aire (norma UNE 100012) y revisión de la calidad ambiental interior (norma UNE 171330).

Algunas pruebas realizadas por empresas como Ambisalud muestran una mejora en la calidad del aire en los edificios que se han implantado o adecuado estas exigencias y en esta imagen vemos la mejora de estos parámetros ambientales y el impacto sobre los contaminantes.

rite
RITE NORMATIVA